lunes, 7 de marzo de 2011

Globlalización: Ventajas e Inconvenientes

Globlalización: Ventajas e Inconvenientes

El termino globalización hace referencia a un mundo ampliamente interconectado.
La globalización es la integración del mundo en una unidad económica, social y cultural provocada por la revolución tecnológica. Esta, es el fruto del liberalismo.
Pero la globalización también tiene sus problemas y estos nos afectan a todos, directa o indirectamente. Estos problemas pueden ser de tres tipos: económicos, sociales, y medioambientales. Por lo que respecta a los problemas económicos la globalización ha separado a los países en desarrollados y no desarrollados, siendo estos últimos las tres cuartas partes del mundo.

Los problemas sociales están basados en la exclusión y marginación de los habitantes, como también el fracaso escolar. Cambien genera migraciones hacia los países desarrollados.
En cuanto a los problemas medioambientales el progreso ha ocasionado una sobreexplotación de recursos, además de una gran cantidad de emisión de residuos.
Después de esta breve explicación de los diferentes problemas que conlleva la globalización nos queda la difícil decisión de situarnos a favor o en contra de ella.

Adoptar una posición a uno de los dos bandos requiere una argumentación clara i firme.
Situarse en contra supondría tener una idea negativa sobre:
* Falta de control sobre los mercados y las empresas. * Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales. * Concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad social. * Incumplimiento de los modelos laborales mínimos (empleo precario). * Aumento del Consumismo. * Daños al medio ambiente. * Amenaza a la diversidad biológica y cultural. * Desaparición del Estado de Bienestar. * Predominio de la economía financiera-especulativa sobre la economía real. * Pensamiento único, con desprecio de las alternativas....
Por el contrario situarse a favor supondría apoyar la globalización y con lo siguiente:
* Apertura de mercados. * Desarrollo de los medios de comunicación y transporte, especialmente Internet. * Crecimiento y fusiones entre empresas. * Privatización de empresas públicas. * Desregulación financiera internacional. * Economía y mercado globales, que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos. * Acceso universal a la cultura y la ciencia. * Mayor desarrollo científico-técnico. * Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.


Concluyendo, situarse a favor o en contra de la globalización es una decisión difícil, por lo tanto esperamos que todos aquellos que adopten una postura u otra, mantengan unos argumentos y que por lo tanto estos estén justificados.

2 comentarios:

  1. El que feu no és una argumentació on vos posicioneu. De fet, la cloenda ho manifesta. Es una exposició fins i tot esquemàtica que no acompleix l'objectiu. Presenteu el problema i la vostra tesi i defenseu-la. Heu treballat l'argumentació en 4t ESO

    ResponderEliminar